Julio Ríos-Figueroa, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Nueva York, consideró que la renuncia de Medina Mora se debió a una extorsión desde el gobierno de López Obrador.
“Fue claramente una renuncia forzada, fue una extorsión, utilizando a la UIF. No defiendo al ministro, pero el mecanismo que se empleó fue de una extorsión para obligarlo a renunciar y tener un nombramiento más en la Corte”, afirmó.
Juan Luis González Alcántara Carrancá
A días de asumir la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador envió su primera propuesta para ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución de José Ramón Cossío Díaz.
La propuesta estuvo integrada por dos mujeres y un hombre: Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno capitalino, Alcántara Carrancá fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y en el actual gobierno, fue considerado como propuesta para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República.
Yasmín Esquivel Mossa
Para cubrir la vacante que dejó la jubilación de Margarita Luna Ramos, el presidente López Obrador propuso a Yasmín Esquivel Mossa, a Loretta Ortiz y a Celia Maya, las últimas dos, por segunda ocasión consecutiva fueron integradas en una terna a la SCJN.
La postulación de Esquivel Mossa causó oposición debido a que es esposa de José María Riobóo, asesor del presidente en la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
En repetidas ocasiones, Yasmín Esquivel Mossa afirmó que defendería la autonomía del poder Judicial ante el Ejecutivo.
Ana Margarita Ríos Farjat
Para dar paso a la ministra Ríos Farjat hay que mencionar el paso de Eduardo Medina Mora. El presidente Enrique Peña Nieto hizo una tercera propuesta para ocupar un espacio como ministro de la Suprema Corte. En 2015, propuso al embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández, para ocupar la vacante que dejó a su muerte el ministro Sergio Valls en 2014. Con 83 votos de las bancadas del PRI, PAN y PVEM eligieron a quien fue procurador general de la República de 2006 a 2009.
A 11 años de que concluyera su cargo como ministro, Medina Mora presentó su renuncia y según reveló el presidente López Obrador, el motivo era atender denuncias que se presentaron en contra ante la Fiscalía General de la República.
La renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro dio la posibilidad al presidente López Obrador de nombrar a un tercer ministro en la SCJN. La terna estuvo compuesta por Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT); la investigadora Ana Laura Magaloni y la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury.
Con 94 votos a favor, la exintegrante del gabinete ampliado de López Obrador se incorporó a la SCJN.
Con 46 años, se incorporó como la tercera mujer ministra en una composición de 11 y fue asignada a la Segunda Sala especializada en Asuntos Administrativos y Laborales.
"A diferencia de sus antecesores, Calderón, Fox y Peña Nieto, que habían designado personas a su gobierno, pero también que venían de la carrera judicial, el presidente López Obrador no ha propuesto perfiles procedentes de la carrera judicial, sino solamente a personas externas", comenta Camilo Saavedra, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.